¿Cómo reducir el impacto medioambiental de las aplicaciones en la nube?

Davidson consulting, Inria, OVHcloud y Orange se unen en el programa de investigación «DISTILLER»

Según la Ademe, el sector digital supone actualmente más del 4 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, la mitad de las cuales las generan los centros de datos y las infraestructuras de red.

Y se espera que el peso de su impacto ambiental siga creciendo a medida que aumenten sus usos. En Francia, el 10 % de la electricidad producida se consume ya solo para satisfacer las necesidades de los centros de almacenamiento de datos. Conscientes de estos retos, los actores del mundo digital se preocupan cada vez más por el consumo energético de los servicios alojados.

En solo 10 años, se han hecho avances para conseguir que los centros de datos gasten menos energía. Pero esos progresos se centran principalmente en la eficiencia del hardware (optimización de los componentes o de la refrigeración de los servidores, suministro de energías renovables, etc.), sin abordar realmente las distintas capas de software, que pueden tener un impacto significativo en el uso de los recursos de hardware asignados. ¿Cómo se puede desarrollar un nuevo software nativo en la nube que sea sostenible y energéticamente eficiente? ¿Qué lenguajes de programación, bibliotecas, frameworks e infraestructuras en la nube hay que tener en cuenta en cada proyecto?

Estas son las preguntas a las que pretende responder el proyecto DISTILLER (recommenDer servIce for SusTaInabLe cLoud nativE softwaRe), realizado en el marco de una licitación de la Agencia Nacional de Investigación francesa (ANR).

Inria, OVHcloud, Orange y Davidson Consulting se unieron en un consorcio para poner en común sus conocimientos con el objetivo de definir unas recomendaciones precisas sobre los elementos y configuraciones de software más adecuados para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia energética de las aplicaciones en la nube, desde la fase de diseño.

DISTILLER estudiará y organizará el ecosistema de los softwares en la nube y luego utilizará los datos resultantes para proponer modelos de configuración optimizados basados en diversos algoritmos de inteligencia artificial.

Al estudiar todas las capas de una aplicación nativa en la nube, desde la infraestructura física hasta el código informático, DISTILLER pretende aplicar un enfoque global que permita reducir drásticamente la huella ambiental digital.

Al término de este proyecto de 3 años, el sistema de recomendación de DISTILLER podrá dar a los Product Owners, ingenieros o desarrolladores todas las indicaciones necesarias para diseñar, producir y configurar unas aplicaciones en la nube más sostenibles, teniendo en cuenta todos los condicionantes propios de este tipo de proyectos (rendimiento, flexibilidad, confidencialidad, etc.).

Para lograr este ambicioso objetivo, DISTILLER tiene previsto estudiar aplicaciones nativas de la nube y su configuración para extraer todas las variaciones existentes y definir empíricamente, a partir de las mediciones en producción, un indicador de sostenibilidad en el que basar el sistema de recomendaciones de componentes de software sostenibles.

Con su próximo sitio web, el consorcio publicará periódicamente los avances de su investigación y sus resultados, con el fin de compartir su trabajo con la comunidad y el mundo de la investigación.

« El programa Distiller es un gran paso adelante en la investigación que llevamos a cabo desde hace 10 años en torno al impacto energético del software y que ahora es una de las prioridades del instituto <https://www.inria.fr/fr/numerique-frugal>. Permitirá el avance de la investigación fundamental en el campo de la tecnología digital ecorresponsable y sus aplicaciones, especialmente en la nube. Contribuirá a la sostenibilidad y a la transferencia de nuestro software estrella, PowerAPI <http://powerapi.org>, para medir el consumo de energía de los programas informáticos, al tiempo que fomentará la aparición de nuevas herramientas para ayudar a los desarrolladores a adoptar buenas prácticas de diseño para sus softwares» Lionel SEINTURIER, responsable del equipo de investigación Spirals, Inria

« La reducción del impacto medioambiental de la tecnología digital implica a todos los elementos de su cadena de valor. Como proveedores de servicios en la nube, los equipos de OVHcloud participan en el proyecto Distiller para desarrollar los conocimientos sobre los componentes de software. Al compartir esos conocimientos con nuestros clientes y socios y con la comunidad, nos comprometemos a medir una huella medioambiental precisa y completa para los servicios digitales. Así completamos nuestra estrategia medioambiental global, yendo más allá del suministro de electricidad renovable o la prolongación de la vida útil de nuestros servidores.» Tristan VUILLIER, Director de Programas de Sostenibilidad, OVHcloud

« El rendimiento de las aplicaciones nativas de la nube y su uso optimizado de las infraestructuras de la nube es una fuente de eficiencia energética que contribuye en gran medida a reducir el impacto medioambiental del sector digital. Un tema de gran importancia de cara al futuro.» Véronique GUIBERT, Directora de RSE , Orange Innovation. 

“Como consultoría de gestión experta en tecnología, miembro del colectivo B Corp y comprometida con el colectivo Green It, la consultora Davidson se compromete a fomentar el surgimiento de soluciones que concilien innovación y eficiencia digital. Con DISTILLER, queremos seguir contribuyendo al diseño de soluciones más justas para brindar apoyo científico y técnico y participar en el desarrollo de buenas prácticas para todos los implicados en el mundo digital. Por último, queremos compartir estas buenas prácticas y nuestra experiencia en este ámbito con nuestro ecosistema y ponerlas en práctica en las actividades y proyectos que llevamos a cabo.”  David OLIVIER, Director de I+D, Davidson consulting.

El proyecto DISTILLER en cifras:  : 

  • Duración del proyecto: 36 meses
  • Inicio oficial: 2022
  • Presupuesto subvencionado: 664 580 €
  • Número de investigadores implicados: 15

https://anr.fr/fr/detail/call/appel-a-projets-generique-2021/