Lilian Saseras es un jugador profesional de rugby que cuenta con el apoyo de la asociación Collectif Sports para desarrollar sus futuras perspectivas de cara a su reconversión profesional. Como miembros de la asociación desde 2019, le dimos la bienvenida para que disfrutara de una experiencia de inmersión en Davidson.

¿Del rugby profesional a la consultoría?

Un repaso a la carrera de Lilian Saseras, scrum-half del RC Vannes, que nos presenta además su experiencia con la asociación Collectif Sports.

  • ¿Cuál ha sido tu trayectoria?

Empecé a jugar al rugby a los 6 años, cuando me apunté al histórico club de Bourgoin-Jallieu (CSBJ). Fue unos años más tarde cuando comenzó mi carrera, al irme con 16 años a jugar al club de rugby FC Grenoble de categoría juvenil. Tras 10 años, un centenar de partidos y una sucesión de descensos y ascensos de nuevo a primera división, finalmente dejé Grenoble para emprender una nueva aventura en el club de Vannes, donde sigo jugando actualmente como profesional.
Como quería conciliar mi carrera deportiva con los estudios, en cuanto aprobé el bachillerato, empecé un curso de preparación para las grandes escuelas (CPGE) de economía rama científica (ECS), para hacer las pruebas de acceso a las escuelas de negocios. También fue al final de mi primer año cuando me admitieron en el centro de formación. Entonces decidí continuar mis estudios a un ritmo adaptado a mi práctica deportiva profesional, con un DUT (diploma universitario tecnológico) de gestión empresarial y administrativa, y luego en una escuela de negocios para preparar el diploma de estudios superiores de administración y dirección de empresas, programa «grande école», del que me gradué en 2019. Completé mi formación en 2021 con un certificado de estudios profesionales de «Gestión del rendimiento y de datos».

  • ¿Por qué acudiste a la asociación Collectif Sports?

Siempre quise hacer la mejor carrera deportiva posible, pero también quería que mi segunda vida profesional fuera una experiencia igual de motivadora. Me uní a la asociación recientemente, durante la pandemia, con la idea de definir mi proyecto de forma más precisa. Me pusieron en contacto con Véronique Barré, directora de Collectif Sports, que me propuso participar en el programa de apoyo. En ese contexto fue en el que disfruté de una experiencia de inmersión en Davidson para conocer el trabajo de ingeniero comercial. Así descubrí una actividad muy enriquecedora, tanto por el reto que supone la actividad de prospección como por el aspecto pedagógico con el apoyo de los equipos o incluso por el lado analítico de las sesiones de selección de personal.

Estas prácticas con Eric y toda la gente que conocí me permitieron plantear mejor mi proyecto. Es formativo, exigente y motivador al mismo tiempo y los temas que se tratan en el ámbito de especialización de Davidson dejan mucho espacio para la curiosidad y el aprendizaje.

Salgo de esta experiencia con confianza en mis planes de reconversión profesional, aunque todavía me queda mucho por vivir en el deporte. Pero siempre me ha parecido importante anticiparme a mi reconversión, una etapa inseparable de la carrera de un jugador de rugby. El apoyo de Collectif Sports y sus socios me permite esbozar ese futuro.

Davidson, socio de la asociación Collectif Sports

¿Por qué trabajar en la reconversión de deportistas profesionales?

Se lo preguntamos a Eric Jean-Jean, Director Asociado de Davidson Consulting.

Davidson es un socio histórico del programa Sport Compétences de la asociación Collectif Sports desde hace cuatro años. Esta iniciativa pone de relieve las cualidades y los valores profesionales que los deportistas de alto nivel desarrollan desde muy temprano y a lo largo de toda su carrera, y de los que no siempre son plenamente conscientes.

Estamos convencidos de que estos activos son valiosísimos para las empresas. Desde otro punto de vista, la colaboración con Collectif Sports también nos permite ampliar nuestra visión de la selección de personal. Debemos evaluar las competencias técnicas y humanas de los candidatos que entrevistamos, pero también identificar su potencial para evolucionar y su grado de motivación para trabajar con nosotros a largo plazo. Estas interacciones nos llevan a examinar desde otra perspectiva todas las candidaturas, a escuchar y a ser imaginativos para valorar mejor esos perfiles «extraordinarios» pero que están predispuestos a formarse en nuevos entornos para aprender y desaprender.

En concreto, nuestro compromiso con Collectif Sports engloba varios aspectos.
Apadrinamos a deportistas que quieren reciclarse para apoyarles. Como coaches, apoyamos a los candidatos en todas las etapas, desde la elaboración del expediente, pasando por la revisión y el desarrollo de las competencias requeridas, hasta la defensa final para obtener los certificados del programa Sports Compétences, de cuyo jurado somos miembros.

Como en el caso de Lilian, recibimos a los deportistas en inmersiones (de 1 a 3 días) para que descubran el mundo de la empresa. También conocen nuestros diferentes puestos de trabajo, la forma de trabajar y la cultura de DAV’ en diversos momentos de interacción y coaching. De hecho, en el futuro nos gustaría ir más lejos para concretar estas experiencias con prácticas de un día a la semana… Desde 2018 y el inicio de nuestra colaboración, hemos apadrinado a 6 deportistas para apoyarles en su trayectoria y hemos acogido a muchos becarios en inmersión.

La vocación de la asociación Collectif Sports

Para conocer mejor la asociación, su acción y sus compromisos, damos la palabra a Véronique Barré, directora general de Collectif Sports.

El deporte y sus actores son parte integrante de la vida de la sociedad. Sin embargo, una vez terminada su carrera, los deportistas tienen que volver a empezar de cero para encontrar un nuevo lugar en el mundo profesional. La vocación de la asociación Collectif Sports es movilizar a todos aquellos que puedan ayudarles a realizar su reconversión anticipándose a esta nueva etapa de sus vidas.

La asociación Collectif Sports ayuda a los deportistas a definir su proyecto profesional y los medios para llevarlo a cabo. También asesora a las empresas en la contratación, integración, gestión y formación de estos talentos. De manera más general, trabajamos para dar visibilidad al tema de la reconversión y reinserción profesional de los deportistas.

De hecho, estos perfiles atípicos suelen carecer de representaciones concretas del mundo empresarial. Comprender su mundo, su cultura, su funcionamiento y sus normas es primordial si quieren incorporarse a una empresa y prosperar en ella. Por eso, la asociación Collectif Sports pone a sus socios al servicio de este proceso de aculturación para descubrir nuevas profesiones, entrar en contacto con profesionales y comprender sus prácticas.

Hemos puesto en marcha varios programas para conseguirlo:
o Club Citoyen Collectif Sports : es un programa dedicado a los clubes deportivos que quieren apoyar a sus miembros para que se anticipen a su reconversión mediante la movilización de sus ecosistemas. Permite a los clubes adquirir las herramientas y la metodología necesarias para ayudar al deportista, permitiéndole decidir cuál será su proyecto al retirarse y dándole los medios para prepararse para ello.

o Sport Compétences : es un programa creado con FDJ y las empresas asociadas para ayudar a los deportistas a identificar, asimilar y lograr que se reconozcan las competencias adquiridas durante su carrera deportiva. El apoyo incluye fases de inmersión en una empresa y termina con una presentación ante un jurado, que expide al candidato un certificado de competencias acorde con su trayectoria.

Davidson constitue pour Collectif Sports un partenaire privilégié qui respecte et s’adapte aux contraintes du sportif et leur permet de découvrir le fonctionnement d’une entreprise agile et humaine. Les parcours sont construits à partir des besoins et des attentes du sportif et permettent des apprentissages concrets et variés.

Para Collectif Sports, Davidson es un socio privilegiado que respeta y se adapta a los condicionantes del deportista y le permite descubrir el funcionamiento de una empresa ágil y humana. Los itinerarios se definen partiendo de las necesidades y expectativas del deportista para brindarle unos aprendizajes concretos y variados.

Para más información sobre el apoyo prestado a los deportistas en sus proyectos de reconversión profesional, vea el teaser del documental de 9 episodios  : «Le sport, des médailles et après?»

Quieres saber más :