Pero, aparte de las noticias que se suman a la contaminación digital, ¿qué hacéis? 

¡Durante 3 años, en el marco de nuestros esfuerzos para obtener la etiqueta B Corp, nos involucramos en proyectos en materia de responsabilidad social y medioambiental! Sobre este último tema, queremos poner nuestro granito de arena para:

  • Limitar nuestro impacto negativo y el de nuestro ecosistema
  • Aumentar nuestro impacto positivo y regenerativo

No detallaremos aquí todos los proyectos, pero queríamos presentaros 4 de ellos:

 

  1. Nos sumamos a una acción colectiva lanzada por B Lab Franciay ADEME en torno a la Metodología paso a paso ACT (por las siglas en inglés de «Assessing Low Carbon Transition» o evaluación de la transición hacia menores emisiones de carbono). El objetivo es ir más allá del enfoque clásico, basado en los principios de medir, reducir y compensar, para aunar fuerzas en torno a iniciativas colectivas trascendentes y trabajar estratégicamente en pro de una transformación ecológica concreta en torno a un enfoque ambicioso y meticuloso: https://lnkd.in/diRy9sQE
  2. Inmersión. En 2022 sumergiremos nuestros servidores en un baño que permita la refrigeración líquida. ¡Gracias a una tasa de recuperación de calor del servidor del 96 %, podremos calentar el agua que usa la cocina de Singular (la sede de Davidson)!
  3. Reforzamos nuestra I+D para producir y compartir soluciones de ecodiseño digital OpenSource (en colaboración con INRIA y el colectivo GreenIT.fr):
    • Proyecto EcoCode, que consiste en desarrollar un plugin de Sonarqube (https://github.com/cnumr/ecoCode) para comprobar la correcta aplicación de más de cien reglas de codificación ecológica en un proyecto de software web y móvil (compatible con Java, Python, PhP, JavaScript, CSS y, próximamente, con RUST).
    • Proyecto Eco-index: En asociación con nuestros compañeros de SOPRA, seguimos desarrollando esta herramienta para mejorar el impacto de un sitio web y todas sus páginas (en términos de CO2, agua, etc.). Hemos añadido las siguientes características: automatización de análisis en cadenas DevOps y medición en recorridos de usuarios a través de pruebas funcionale
    • Proyecto Diff-JJoules: Implementación en Java de una herramienta que calcula el impacto de un compromiso en el consumo de energía del programa (https://github.com/davidson-consulting/diff-jjoules).
    • Proyecto Da Vidson Eco Code: Elaboración de una guía metodológica para reducir el impacto de proyectos de software, infraestructuras y telecomunicaciones.
  4. Plantar árboles permite absorber CO2 y el planeta lo necesita. ¡Es lo que, en ocasiones, se denomina compensación! Sin embargo, la compensación de carbono puede convertirse rápidamente en una excusa para seguir contaminando. ¡La empresa más contaminante del planeta podría aumentar sus emisiones y afirmar al mismo tiempo que ha plantado árboles suficientes para compensarlo! Por ello, creemos que:

    El enfoque de compensación de carbono es insuficiente por sí solo. La reducción de las emisiones directas e indirectas debe ser la máxima prioridad de la estrategia climática.

    Por el contrario, ¡no deberíamos privarnos de financiar proyectos de conservación o restauración de bosques por el mero hecho de que primero debemos reducir nuestras emisiones!

La conclusión de Davidson:

Hemos decidido financiar la plantación de 609 000 árboles en Madagascar en 2022, con nuestro socio Planète Urgence para el secuestro equivalente a las emisiones de GEI de los primeros 6 años (2005 – 2011) de la actividad de consultoría de Davidson.

Los proyectos apuntan a suelos gravemente degradados, brindan adicionalidad para el clima, están sujetos a mediciones metódicas y periódicas, preservan la biodiversidad y generan un impacto social externo positivo.